Es una visa de no inmigrante que promueve el intercambio cultural y ayuda a las personas a recibir capacitación para tener mejores perspectivas en los EE. UU. o en su país de origen. La visa J-1 a menudo tiene un requisito de dos años en el país de origen que impide que el titular de la visa J-1 se convierta en residente permanente legal o cambie a otro estatus. Cuando ese es el caso, el titular de la visa J-1 necesita una Exención de Visa J-1.
El proceso de exención de visa J-1
Una exención de visa J-1 se otorga bajo una de las siguientes circunstancias:
- Sin objeciones: Es posible que el gobierno de su país de origen no tenga objeciones a que usted no regrese bajo el requisito obligatorio.
- Persecución: Usted cree que está bajo amenaza de persecución si regresa a su país de origen.
- Interés: Cuando una Agencia del Gobierno Federal solicite su presencia para sus intereses.
- Dificultades económicas: si sus dependientes son ciudadanos estadounidenses y su regreso a casa les causará dificultades indebidas.
Puede solicitar una exención de visa J-1 ante el Departamento de Estado presentando un DS 3035.
Si presenta su solicitud basándose en persecución por dificultades económicas, debe presentar un Formulario I-612 ante USCIS con todas las pruebas requeridas y la tarifa de presentación. El Departamento de Seguridad Nacional debe aprobar su exención antes de que pueda cambiar su estatus en los Estados Unidos o recibir una visa en ciertas categorías.